ORDENANZA Nº 28-MET-2017

El Trapiche, 06 de Septiembre de  2017.-

 

VISTO: 

             La sanción de la Ley Nacional N° 25.973 y,

 

CONSIDERANDO:


            Que se advierte la necesidad de declarar la adhesión a las disposiciones de la Ley Nacional N° 25.973 y lo dispuesto en los art. 19 y 20 de la Ley Nacional N° 24.624, respecto del Régimen de inembargabilidad de los fondos públicos.

 

            Que el Congreso de la Nación ha sancionado la Ley N° 24.624 en la cual establece que los fondos, valores y demás medios de financiamiento afectados a la ejecución presupuestaria del sector público son inembargables y que no se admitirá toma de razón alguna que afecte en cualquier sentido su libre disponibilidad; en tanto que mediante el dictado de la Ley N° 25.973 extiende el alcance del beneficio a las Provincias y a los Municipios.

 

            Que la aplicabilidad del principio de la inembargabilidad debe ser inmediata en cuanto a los fondos públicos depositados en las cuentas, títulos, valores emitidos y en general a cualquier otro medio de pago que sea utilizado para atender las erogaciones previstas en el presupuesto general.

 

            Que no puede soslayarse el hecho de que el Estado es por naturaleza solvente, no existiendo por lo tanto, fundamento que justifique el embargo de los fondos públicos.

 

            Que el dictado de la presente ordenanza, no significa en modo alguno el desconocimiento de la existencia ni el pago de las deudas, sino que tiene por fin agotar las vías administrativas y judiciales en casos controvertidos y prevenir la traba de embargos sobre fondos públicos; a los efectos de obtener su liquidación judicial e incorporación a la previsión presupuestaria para proceder al pago de las sumas reclamadas, en caso de corresponder.

 

            Que la sanción de la presente norma tiene por objeto ratificar la plena vigencia del resguardo los fondos públicos municipales establecido por la Ley Nacional N° 24.624 y Ley Nacional N° 25.973, en atención a la importancia que tienen en la administración municipal.

 

POR ELLO, EL INTENDENTE COMISIONADO DE LA MUNICIPALIDAD DE EL TRAPICHE, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 


Artículo 1°:  Declarase la adhesión del Municipio de El Trapiche, Departamento Pringles de la Provincia de San Luis, a las disposiciones de la Ley Nacional N° 25.973 y consecuentemente extender en relación a los fondos públicos que le pertenecen, el régimen de inembargabilidad establecido por el Art. 19 de la Ley Nacional N° 24.624 y sus normas complementarias, o las que en un futuro las sustituyan.

Artículo 2°:  Los pronunciamientos judiciales que condenen al Municipio, al pago de suma de dinero o cuando sin hacerlo, su cumplimiento se resuelva en el pago de una suma de dinero serán satisfechos una vez firme la liquidación que determine el mismo, dentro de las autorizaciones, para efectuar gastos contenidos en el presupuesto general de la Administración Municipal. En caso de que el presupuesto correspondiente al ejercicio financiero en que la liquidación aprobada de la condena deba ser atendida carezca de crédito presupuestario suficiente para satisfacerla, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá efectuar las previsiones necesarias a fin de su inclusión en el presupuesto del ejercicio siguiente.

Artículo 3°: Las disposiciones de la presente Ordenanza serán de aplicación a todos los procesos judiciales en trámite o a iniciarse contra la Administración Pública Municipal.

Artículo 4º: La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y Judicial de la Provincia de San Luis.

Artículo 5º: Por Secretaria procédase a remitir la presente al Jefe de Programa Asuntos Municipales, a los efectos establecidos en la Ley N° XII-0622-2008.

Artículo 6°: Comuníquese, publíquese, dese al Registro Comunal y oportunamente archívese.