ORDENANZA Nº 26-MET-2017

El Trapiche, 29 de agosto de  2017.


VISTO:

                        Que con motivo de la realización del festejo de la Semana del Estudiante, que usualmente se lleva a cabo entre los días 15 al 25 de Septiembre todos los años en el Municipio de El Trapiche;

 

Y CONSIDERANDO:

                        Que históricamente se registra una importante afluencia de jóvenes a este Municipio con motivo de este evento, comenzando su llegada con varios días de anticipación, con un alto número visitantes especialmente el día 21 de Septiembre, y continuando su estadía varios días después.

                        Que ante la magnitud del suceso, es necesario establecer una serie de medidas preventivas a los efectos garantizar una mayor seguridad y protección, prevenir incidentes y proteger la integridad física y la salud de los visitantes, de los pobladores de nuestra localidad, como así también resguardar el patrimonio público y privado frente a posibles actos de vandalismo; propendiendo a lograr un desarrollo armonioso, tranquilo y exento de riesgos, en miras de llevar adelante los festejos de manera saludable, segura y en paz.

                        Que en tal orden de ideas, deviene necesario adoptar medidas de restricción procurando el logro de los objetivos mencionados precedentemente, específicamente en relación al ingreso, expendio y consumo de alcohol en el Municipio; siendo de aplicación el marco normativo establecido mediante Ley Nacional N° 24.788 y su Decreto Reglamentario N°149/2009, estableciendo además, normas complementarias que atiendan específicamente la situación descripta.

                        Asimismo y en relación a la circulación vial y peatonal, es necesario implementar controles en los distintos puntos de ingresos a las Localidades del ejido Municipal, mediante el establecimiento de  Puestos de Control que cuenten con la presencia permanente de personal de la Policía de la Provincia de San Luis, como así también reglamentar el ingreso, circulación y estacionamiento de vehículos de transporte público y privado, a determinadas zonas, encausando el tránsito en procura de preservar la seguridad vial, de los peatones y fluidez de circulación.

                        Que para lograr dichos fines, es necesario contar con el apoyo y acompañamiento de la población de nuestra localidad, en especial de los comerciantes, cabañeros y quienes desean alquilar sus propiedades en la fecha indicada; como así también contar con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de San Luis, por intermedio de sus Ministerios y Secretarias, Policía de la Provincia de San Luis, Bomberos Voluntarios, y demás organismos e instituciones que se encuentren que condiciones de colaborar y asistir al Municipio.

                         Sin perjuicio de las medidas a adoptarse, y del acompañamiento de diversos sectores, resulta un factor fundamental a tener en consideración para la consecución de los fines propuestos, trazar un plan de comunicaciones y difusión integral de los festejos de la Semana del Estudiante, a través de diferentes medios, plataformas e interlocutores, con el objeto de llevar información completa y suficiente, a todos los interesados.

                        En relación a la tradicional elección de la Reina de los Estudiantes, se considera oportuno extender su alcance representativo, siendo necesario que resulte inclusivo y abarque a la totalidad de jóvenes de nuestra Provincia, propiciando la elección de una representante femenina y un representante masculino, que serán nombrados Embajadores de la Juventud. Serán sus funciones, representar al colectivo juvenil del cual forman parte, promoviendo la apertura de espacios para participación en actividades de su interés, fomentando valores positivos para la comunidad como solidaridad, respeto, honestidad, humildad,  tolerancia y amistad entre tantos, a través de la realización actividades culturales y deportivas, impulsando la internalización de principios de una vida saludable y procurando el desarrollo académico y personal de nuestros jóvenes. 

 

POR TODO ELLO, EL INTENDENTE COMISIONADO DE LA MUNICIPALIDAD DE EL TRAPICHE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES  SANCIONA

CON FUERZA DE ORDENANZA:

 

Artículo 1º: PROHIBIR a partir del día 15 y hasta el 25 de septiembre inclusive, el expendio, suministro y venta de todo tipo de bebidas alcohólicas en todo el ejido del Municipio de El Trapiche.

 Articulo 2°: PROHIBIR a partir del día 1 y hasta el día 25 de septiembre inclusive, la introducción de todo tipo de bebidas alcohólicas en todo el ejido del Municipio El Trapiche. Quedan exceptuados los comercios habilitados a tal fin.

Artículo 3º: PROHIBIR a partir del día 15 y hasta el 25 de septiembre inclusive, el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y/o en el interior de vehículos en todo el ejido del Municipio de El Trapiche.

Artículo 4º: PROHIBIR a partir del día 15 y hasta el 25 de septiembre inclusive, la introducción, expendio, suministro y venta de pintura en aerosol, en todo el ejido del Municipio El Trapiche.

Artículo 5°: INVITAR a los dueños de comercios, cabañas y propiedades alquiladas a mantener el espíritu festivo y ordenado en las fiestas privadas que tengan lugar en todo el ejido Municipal, durante los festejos de la Semana del Estudiante, en virtud de lo establecido en el artículo N° 81 de la Ordenanza Nº 24-MET-2016 Código Contravencional de El Trapiche, a los efectos de garantizar el orden colectivo en la localidad. 

Artículo 6°: EXIGIR a toda persona que preste servicios de alojamiento o alquiler de inmuebles, ya sea de manera permanente o  transitoria, tanto comerciales como particulares, contar con un Registro de Ocupantes, en el que se consignará el nombre completo, Documento Nacional de Identidad y domicilio de cada uno de los ocupantes. En caso de tratarse de menores de edad, deberán adjuntar la autorización de los tutores para alojarse, teléfono de contacto de los tutores e identificar el establecimiento escolar al que pertenecen. Asimismo, los particulares que pongan casas en alquiler, deberán informar tal situación a la Municipalidad de El Trapiche a los efectos de ser incorporados en el Registro de Prestadores de Servicios de Alojamiento y deberán tomar todas las medidas de seguridad en el inmueble para garantizar la seguridad y bienestar de los ocupantes.

Artículo 7º: EXIGIR a los organizadores de fiestas privadas y públicas, exceptuando el evento oficial, tramitar de manera previa la autorización y habilitación municipal  correspondiente.

Artículo 8º: REQUERIR a toda actividad comercial a desarrollarse en el Municipio de El Trapiche durante el transcurso de la Semana del Estudiante, la habilitación municipal correspondiente y el cumplimiento de los requisitos pertinentes para obtener la misma. 

Artículo 9º: PROCEDER conforme las disposiciones de la Ley Nacional N° 24.788 y su Decreto Reglamentario N°149/2009, Ordenanza N° 24-MET-2016 Código Contravencional de El Trapiche y demás normativa vigente, en el caso en que personal municipal y/o policial verifique el incumplimiento de alguno de sus preceptos y/o de las disposiciones de la presente.

Artículo 10°: COMUNICAR al Programa Control Sanitario y Fiscal (COSAFI) dependiente del Ministerio de Medioambiente, Campo y Producción, el Operativo a desarrollarse en el Municipio de El Trapiche, con motivo de celebrarse la Semana del Estudiante, a fin de ejecutar las medidas sanitarias y fiscales necesarias conforme a sus competencias.

Artículo 11°: ESTABLECER los siguientes Puestos de Control e Identificación, que se instalaran sobre las vías de ingresos y egresos a las Localidades del ejido Municipal:

               a. Puesto Turismo y/o Rotonda de Ingreso: Sobre Ruta Provincial N° 9 en el Ingreso a la Localidad de El Trapiche.

               b. Puesto Río Grande: Sobre Ruta Provincial N° 9 en el Ingreso a localidad de Río Grande.

              c. Puesto Virorco: Sobre Ruta Provincial de ingreso a El Trapiche desde Virorco.

Artículo 12º: REQUERIR la presencia permanente de Policía de la Provincia de San Luis en cada uno de los Puestos de Control establecidos en el artículo precedente, a fin de generar un debido control en los distintos puntos ingresos a las Localidades de todo ejido Municipal.

Artículo 13°: DISPONER que durante los días 15 al 25 de septiembre, la circulación sobre Av. San Martín en el tramo comprendido entre la intersección de ésta y Calle Ángel Hernández (YPF) y el Ex Balneario Municipal de la Localidad de El Trapiche será peatonal.

Artículo 14º: EXCEPTUAR del artículo precedente, la circulación de vehículos de organizadores del evento y de vecinos que certifiquen domicilio en las arterias indicadas, los cuales circularán con una Oblea de Libre Circulación emitida por la Municipalidad de El Trapiche.

Artículo 15º: EXCEPTUAR del artículo 10° la circulación de proveedores sobre Av. San Martín, para las tareas de carga y descarga de mercadería, estableciendo como horario de ingreso de los mismos el comprendido entre las 07:00 horas y las 10:00 horas.

Artículo 16º: ESTABLECER a los fines de preservar la seguridad vial, de las personas y fluidez del tránsito, como lugar destinado al estacionamiento y parada de transporte público y/o privado de pasajeros exclusivamente, el sector ubicado sobre Ruta Provincial N° 9, que será debidamente señalizado a tal fin.

Artículo 17°: PROHIBIR el ingreso, circulación y estacionamiento de vehículos de transporte público y/o privado de pasajeros en el sector de Costanera. 

Artículo 18°: INVITAR a los Ministerios y Secretarias del Poder Ejecutivo Provincial a conformar la Mesa Coordinadora de los festejos de la Semana del Estudiante para coordinar las actividades a desarrollarse en el mes de Septiembre, en especial entre los días 15 al 25 de dicho mes, en El Municipio de El Trapiche.

Artículo 19°: SOLICITAR a los Ministerios y Secretarias, la designación de representantes para conformar la Mesa Coordinadora de los festejos de la Semana del Estudiante, la que será coordinada por la Municipalidad de El Trapiche.

Artículo 20°: SOLICITAR a los representantes designados en el artículo precedente la elaboración de un protocolo con las distintas actividades que se llevarán a cabo, en el Municipio de El Trapiche durante la Semana del Estudiante, a efectos de coordinar las mismas con el personal de seguridad afectado a dicho acontecimiento.

Artículo 21°: INVITAR a cada uno de los Ministerios a difundir y exponer sus actividades, con la puesta en funcionamiento de stands de información y asesoramiento en distintos puntos de la Av. Costanera General San Martín de la Localidad de El Trapiche.

Artículo 22º: PROMOVER la Declaración de Interés Provincial de la Semana del Estudiante por parte del Poder Legislativo de la Provincia de San Luis.

Artículo 23°: PROMOVER la elección de una representante femenina y un representante masculino como Embajadores de la Juventud.

Artículo 24°: DAR amplia difusión entre la población, cabañeros y comerciantes del Municipio de El Trapiche los alcances de la presente, y comunicar a todos los sectores interesados las medidas adoptadas y  actividades a desarrollarse en la Semana del Estudiante.

Artículo 25º: La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y Judicial de la Provincia de San Luis y continuará vigente hasta el dictado de una nueva Ordenanza o su modificatoria.

Artículo 26º: Por Secretaria procédase a remitir la presente al Jefe de Programa Asuntos Municipales, a los efectos establecidos en la Ley N° XII-0622-2008.

Artículo 27°: Comuníquese, publíquese, dese al Registro Comunal y oportunamente archívese.